Mi Historia

Soy Silvia Fajardo. Estudié Bellas Artes entre Granada y la República Checa. Me he formado como ilustradora en diferentes escuelas, estudios y talleres de España, USA, Irlanda e Italia y actualmente combino la profesión con la gestión de cursos en Donde Doré.

silvia fajardo dnde dore

Cuando empecé a ver la ilustración como una posible vía de expresión y para ganarme la vida, me di cuenta de que la universidad no me facilitaba los conocimientos que yo necesitaba adquirir. Los mejores ilustradores están trabajando en la industria, no están enseñando en las universidades.

Ello me llevó a probar otros caminos. A pesar de ello, me costó mucho poder subsistir de manera constante con la ilustración. Me frustré al no conseguir ganarme la vida con el dibujo.

 

Y cuando empecé a ver todo el panorama global me di cuenta de que:
  • Mi historia es el prototipo de lo que le sucede a un ilustrador.
  • Era muy difícil encontrar en los largos programas reglados la formación concreta que me interesaba como ilustradora. Y de que por lo tanto es crucial tener acceso a una formación específica de nuestro interés frente a los largos programas de formación académica.
  • La formación especializada está centrada en las grandes ciudades (Madrid y Barcelona, en el caso de España).
  • Esta profesión de ilustrador está envuelta en una tremenda soledad, y por tanto, es de suma importancia tener una comunidad a mi alcance con la que contactar para compartir dudas, bloqueos, conocimientos, contactos, consejos… Para aprender.
  • Es sumamente importante cuidar nuestra salud mental con este panorama.
  • Hay mucho secretismo en torno a esta profesión, y no hay costumbre de compartir las vías de éxito. Seguimos compitiendo, en lugar de cooperar.
  • Es fundamental saber qué queremos decir, lo importante no es sólo adquirir destrezas técnicas.
  • Es fundamental tener libertad a la hora de dirigir nuestro proceso formativo en función de nuestras necesidades de cada momento y de los conocimientos que vamos adquiriendo.
Así pasé muchos años soñando con algo parecido a Donde Doré hasta que mi hermano Marcos Fajardo y yo unimos fuerzas para poner este sueño en marcha.

Marcos Fajardo,

ingeniero informático, creador del software de iluminación y render Arnold, por el que obtuvo un Óscar Tecnológico de la Academia de Hollywood, es un ejemplo de una persona que se forjó su propia carrera estudiando por su cuenta, buscando los conocimientos que le fueron interesando para llegar a donde quería, sin ni si quiera haber acabado sacándose la carrera de informático, un auténtico autodidacta. Marcos ha estado más de 20 años trabajando para la industria de la animación a nivel mundial, con las mejores productoras y estudios de animación del mundo.

Tenía a mi lado un claro ejemplo de alguien que había desarrollado su talento haciendo su propio camino, y esto me pareció desde siempre una actitud sumamente inspiradora.

Juntos, conseguimos contar con los mejores ilustradores nacionales e internacionales, para poder ayudaros a futuros ilustradores y a profesionales a ahorraros todo ese camino lleno de piedras que hemos vivido otros, para que estas carencias NO os resten ilusión e interés. Os presentamos el ATAJO dentro del arduo camino del ilustrador.

Descubrir dónde está tu verdadero talento lo es todo.

Suscríbete a nuestra newsletter